Competencias Laborales PDF Imprimir E-Mail

¿QUE SON LAS COMPETENCIAS LABORALES?

 

Son las actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas, necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por la empresa.

 

Las competancias abarcan los: Conocimientos (Saber), Actitudes (Saber Ser), Habilidades y Destrezas (Saber Hacer) de un individuo.

 

Es así que una persona es competente cuando: Sabe movilizar recursos personales (Actitudes, Conocimientos, Habilidades y Destrezas) y del entorno (Tecnología, Organización, Otros) para responder a situaciones complejas y realizar actividades según criterios de éxito explicitos y logrando los resultados esperados.

 

Actividades claves: Corresponden al conjunto de funciones principales que son necesarias para desempeñar las actividades laborales, respondiendo de forma general a "que" se debe hacer.

 

TIPOS DE COMPETENCIAS

 

Para un desempeño laboral competente, la persona recurre a una combinación de los siguuientes tipos de competencias, aplicados a problemas y situaciones concretas de su trabajo:

 

1. Competencias Básicas.

2. Competencias Conductuales.

3. Competencias Funcionales o Técnicas.

 

1. Competencias Básicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educación inicial (Educación Básica y Media), y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias básicas las habilidades en las áreas de lenguje y comunicación, lecto-escritura, aplicación numérica, solución de problemas, interacción con otros y manejo creciente de tecnologías de la información.

 

Ejemplo:

"Para el oficio de Ayudante de cocina, serán necesarias las competencias básicas de lectoescritura y aplicación numérica, al ser capaz el aprendiz de poder leer los ingredientes base para la preparación de las recetas según los procedimientos de la empresa; identificar claramente cada ingrediente especificado en la receta; chequear los tiempos de cocción según los procedimientos de la empresa, y de considerar medidas, volúmenes y cantidades, entre otros."

 

2. Competencias Conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeños superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en términos de atributos o rasgos personales, como es el caso de la orientación al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, entre otras.

 

Ejemplo:

"Para el oficio de, Operador de Grúa Horquilla, serán necesarias las competencias conductuales de la rigurosidad, al conducir cuidadosamente por distintos tipos de cargas, con los desniveles del terreno, pasos de puentes, etc.; y de proactividad, al resolver o comunicar a su superior los problemas inherentes a la operación, entre otras."

 

3. Competencias Funcionales o Técnicas: Son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y la calidad establecidas por la empresa.

 

Ejemplo:

"Para el oficio de, Encargado de Bodega, serán necesarias las competencias funcionales de, conocer principios y características de conservación y almacenamiento de los diferentes insumos productivos, incluyendo materiales peligrosos y conocer sistemas y procedimientos de registro y manejo de la información en bodega, e inventarios, entre otras."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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